Un pueblo de Soria, Ventosa de San Pedro, anticipa La Nochevieja

Los vecinos de la localidad soriana celebran hoy el "fin de año" para recibir a sus emigrantes

Imagen de archivo de una celebración de La Nochevieja.

Imagen de archivo de una celebración de La Nochevieja. / LOZ

Efe

Los vecinos de Ventosa de San Pedro son los españoles que antes despiden el año y reciben al nuevo con la celebración, este sábado, de una Nochevieja adelantada que se ha convertido en una tradición más de este pueblo de la comarca de Tierras Altas, una de las zonas más despobladas de Soria.

La Nochevieja anticipada, que comenzó a celebrarse el 5 de diciembre de 2015, se ha consolidado de tal forma que los hijos del pueblo la consideran ya una tradición más, como la Corrida del ramo, una tradición propia de la comarca de Tierras Altas.

El origen no es otro que en las ganas de reunirse de todos los hijos del pueblo que tuvieron que emigrar hace décadas por media España para conseguir un trabajo mejor, pero que no han perdido en la distancia su vinculación y afecto a la tierra que les vio nacer y en la que dieron sus primeras carreras.

Ventosa de San Pedro tiene dieciséis vecinos empadronados aunque muchos menos duermen en invierno, pero durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada ha multiplicado por diez sus pobladores para compartir juntos las uvas, escuchar las campanadas, cantar villancicos y disfrutar del cotillón.

La pandemia cortó esta nueva tradición, pero en 2022 se retomó con la misma fuerza e intensidad, ha recordado este sábado el presidente de la Asociación Sociocultural La Ventosa, Diego Castillo.

Turrón, pastas, moscatel y también cava han amenizan la espera de la medianoche durante un recorrido con una veintena de paradas para llamar al timbre de las casas reabiertas para la ocasión

El año pasado alrededor de sesenta personas disfrutaron de esta peculiar Nochevieja, a los que se sumaron algunos de los turistas alojados en las cuatro casas rurales con las que cuenta este pueblo que depende administrativamente de San Pedro Manrique, cabecera de la comarca y conocido en medio mundo por su Paso del Fuego.

Castillo ha recordado a EFE que el pueblo, situado a 1.150 metros de altitud, donde al frío le llaman fresco, decidió hace ya una década despedir juntos el año, y ante la dificultad para hacerlo en la fecha real, por otros compromisos familiares, decidieron adelantar la despedida al puente de la Constitución e Inmaculada Concepción.

Desde Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona o Soria han ido llegando los emigrantes, hijos y allegados de Ventosa de San Pedro.

Para la ocasión, la asociación cultural ha organizado un programa festivo que incluye desde la decoración navideña del pueblo hasta, ya por la tarde, el encendido de luces y la ronda de villancicos, un concierto de fin de año, la cena de Nochevieja en el salón municipal y, ya a las doce de la noche, las campanadas y el cotillón.